lunes, 18 de abril de 2016

AHORA QUE LOS ISLAMISTAS ESTAN DE MODA


Hace unos años, hacia las seis de la madrugada, se difundió un espacio protagonizado por confesiones religiosas minoritarias en España. Habló primero un pastor protestante, refiriéndose a algunas de las enseñanzas de Cristo. A continuación un representante judío se extendió por diversos aspectos de la vida de Moisés. Finalmente una representante musulmana NO habló de las enseñanzas de Mahoma a sus fieles, sino del papel de la cultura islámica en Al-Andalus. Lo que estaría bien, pero se hizo como contraposición de la cultura romana, dando a entender que ésta apenas había influido en España. Puso diversos ejemplos sobre el manejo del agua, los cultivos de huerta en  nuestro país, y las conservas de pescado, pero a mi modo de ver son un sofisma.

En Aragón, donde vivo, y los musulmanes estuvieron casi 400 años en la parte baja de la comunidad, ya los iberos pleiteaban por canalizaciones del agua (p.e. el famoso bronce de Botorrita resolvía disputas entre diversos pueblos cercanos al Ebro). Del tiempo de los Romanos, hay más obras hidráulicas conocidas que de los árabes, por poner algunos ejemplos: Un primitivo acueducto en Los Bañales (Uncastillo), las presas de Almonacid de la Cuba y María, el famoso acueducto desde Cella a Albarracín  y decenas de pequeñas represas, generalmente aterradas, esparcidas por todo el territorio aragonés. Yo pienso que lo lógico es que el proceso fuera continuo y que los árabes también pondrían su granito de arena. 

 
Los Bañales

 
Los Bañales


También aludía a las hortalizas, pareciendo que los árabes nos habían abierto los ojos al tema, cuando ya nuestro compatriota Columela escribió hace 20 siglos los ‘Doce Libros de Agricultura’. En ellos se citaban la mayoría de las hortalizas conocidas por nosotros hoy en día, con la excepción de las que se introdujeron después del Descubrimiento de América (tomate, pimiento, patata, judía, maíz,...).

Las conservas de pescados de la Bética, y por supuesto el aceite, eran los preferidos en Roma.

¿Por qué personas, con escasa formación académica, por no decir malintencionada, pueden utilizar nuestra consciencia?